Trekking por la ruta Mama Rumi

Anna siempre me preguntaba porque cada vez que hablamos de trekking en Ecuador hay que subir montañas? Si vivimos en los andes de Ecuador también se puede solamente bajar o caminar en plano por muchos km? Pues la respuesta fue: vamos a bajar ➘ por la ruta Mama Rumi del frio al calor en el mismo día y trayecto.

Realiza una aventura única al descender por la ruta Mama Rumi durante tu viaje por Ecuador.
Trekking en la Ruta Mama Rumi

Que es Mama Rumi?

En 2015 descubrí en internet por primera vez esta increíble ruta Mama Rumi, me fascinó desde el inicio, tanto por lo desconocida que es dentro del mundo del trekking y senderismo en Ecuador 🇪🇨, como también  por los paisajes, los tipos de clima que atraviesa y la historia que guarda.

Mapa orientativo del sendero de Mama Rumi fuente Google Earth

La Ruta “Mama Rumi” fue oficialmente descubierta y creada por Mauricio Gaibor, según cuenta él, su abuelo descubrió parte del sendero de origen inca casi olvidado que conecta los poblados de Telimbela a 800 metros de altura y San Jose de Chimbo a 2450 Metros.

Este camino se utilizaba para comercializar productos de la costa de Ecuador con la sierra, así como para contrabandear licor de caña de azúcar desde la costa con Guaranda.

Limpieza del sendero en la Ruta Mama Rumi Foto Mauricio Gaibor

Mauricio junto con su abuelo más amigos y comuneros de la parroquia Telimbela, decidieron recuperar este antiguo sendero o chaquiñan.

Ciclista en descenso por la pista Downhill Mama Rumi foto Jesus Gonzalez
Gracias a la pasión por las bicicletas y las montañas, Mauricio creó una carrera de descenso en bicicleta o downhill denominada Super Downhill Mama Rumi, que se realiza anualmente desde 2009 y desciende más de 11Km. La carrera empieza a 2815 metros de altura y  termina a 856 metros de altura en Telimbela, son más de  2000 metros de desnivel negativo, convirtiendo a la pista Mama Rumi Downhill en la más larga del país y quizá una de las más emocionantes de América del sur.

Lo que llama mucho la atención de esta ruta es su historia, el tipo de sendero que en ciertas partes parece un túnel y en otras el paisaje se abre totalmente, también  les impactara mucho el hecho de empezar con frío y a medida que descienden ir sintiendo el calor tropical de la costa de Ecuador.

Del Valle de Patate a Guaranda

En Agosto 2020 luego que  parte de los viajes internos en Ecuador fueron autorizados decidimos emprender la aventura y realizar un trekking para descender a pie por la ruta de Mama Rumi, algo que normalmente no se hace ya que la mayoría desciende en bicicleta. Nuestro objetivo era descender a pie desde el páramo hasta la comunidad de Telimbela y realizar un camping en medio del bosque húmedo tropical de Telimbela.

Living y el club Cerro Verde a los pies del Chimborazo y Carihuairazo

Iniciamos el recorrido desde Patate acompañados de nuestros amigos y compañeros del Club Cerro Verde, pasamos por los pies de los volcanes Chimborazo y Carihuairazo en nuestro camino hacia Guaranda.

Mauricio Gaibor de Mama Rumi y Adrian Tamayo de Living
Ya en la provincia de Bolívar y luego de pasar por Guaranda, realizamos una  parada en San Jose de Chimbo para  visitar a Mauricio quien nos llevó a conocer un antigua casa y molino de granos, recientemente restaurado y convertido en un acogedor lugar para dormir, hacer camping y desconectar de la ciudad. El lugar se llama 5ta el Viejo Molino muy recomendado.
5ta El Viejo Molino

Luego de esta visita y de conocer más sobre Mama Rumi, retomamos la ruta hasta los páramos del poblado de la Magdalena 2700m.

Páramos de La Magdalena en San José de Chimbo

Descenso por la ruta Mama Rumi

Nuestro transporte nos condujo hasta los 3000 metros de altura, en el camino hay algunos letreros que indican el inicio del sendero, aunque no es fácil encontrarlo, siempre pueden preguntar a algún comunero.

Inicio oficial de la ruta Mama Rumi

Empezamos por una carretera de tierra y al cabo de unos minutos encontramos un letrero que indica el inicio  oficial  del descenso por la ruta Mama Rumi siguiendo un sendero muy bonito que bordea o desciende por la montaña. Con suerte desde este lugar se puede observar el mar de nubes que generan los cambios de presión atmosférica y temperatura entre la costa y la sierra de Ecuador.

Inicio ruta Mama Rumi foto Gabriel Pérez
Inicio del descenso desde el Paramo a 3000 metros

En la parte alta el sendero se encuentra cubierto de vegetación típica del bosque montano alto y paramo, con suerte se pueden encontrar orquídeas en floración.

Chaquiñan Inca recuperado

A medida que descendemos podíamos notar los cambios de paisaje y temperatura, no solo las vistas eran interesantes sino que el sendero en sí mismo cada vez se ponía más divertido, ya que por varios km el sendero recorre lo que denominamos una “cresta o arista de montaña” siendo posible tener vistas a los dos lados.

Ruta Mama Rumi, sendero abierto y mirador foto DO-MA Artesanías

En otras partes la ruta Mama Rumi, baja por una de las caras laterales de la montaña permitiendo hacernos una idea de donde estábamos y cuanto habíamos caminado.

Fritada chilfes tostado mote, para recuperar energias Foto Gabriel Pérez.

Luego de recorrer casi 3 horas y llegar a la mitad del camino, nos encontrábamos cerca de los 2200 metros de altura, aún con vegetación andina a nuestro alrededor decidimos hacer una pausa para comer y reponer fuerzas.

Senderismo en el Bosque Tropical

Retomamos el descenso por Mama Rumi y empezamos a encontrar zonas cultivadas con maíz y papas, pero poco a poco empezamos a notar el cambio de vegetación, los árboles se volvían cada vez más grandes y las especies de flores y animales alrededor eran ya las propias de los bosques tropicales.

Orquideas y flores del bosque nublado
Hojas de color lila en el bosque húmedo tropical

Encontramos hojas muy grandes de color lila y orquídeas, todos estos cambios de vegetación y clima es lo que vuelve única a la pista de Mama Rumi.

Caminando en medio del bosque húmedo tropical

Cuando llegamos a los 1500 metros de altura el paisaje había cambiado mucho y la temperatura también, continuamos el descenso hasta que salimos del estrecho sendero o chaquiñán y nos encontramos con una rústica carretera, la cual seguimos por un tiempo hasta finalmente tomar otro sendero muy peculiar que pasa en medio de plantaciones de banano y caña de azúcar.

Salida del bosque húmedo en dirección a Telimbela

El último tramo fue algo cansado ya que el terreno era mucho más resbaloso y llevábamos más de 6 horas caminando, además tuvimos algo de lluvia lo que es muy normal si nos encontramos en el bosque húmedo tropical.

Llegada a Telimbela

Para llegar a Telimbela tuvimos que descender por un camino muy empinado y divertido, la gente del lugar es muy acogedora y brinda siempre mucha ayuda.

Caminando entre plantaciones de caña de azucar y platano
Caminando en medio de la neblina y plantación de banano foto Gabriel Pérez
Finalmente llegamos al río de Telimbela luego de 7h00 horas de descenso a pie. Nota: En bicicleta los que realizan el downhill Mama Rumi suelen tardar entre 01h30 y menos de 00h30 minutos.😮
Dorita del Club Cerro Verde al Llegar al río de Telimbela
En el lugar nuestro transporte 🚐 nos esperaba junto a unos representantes de la comunidad de Telimbela que nos habían organizado una cena y el lugar para acampar.

Continua con el siguiente artículo para conocer más sobre Telimbela y lo que se puede hacer ahí.⬇️

Recomendaciones para realizar la ruta Mama Rumi

Al ser una ruta que desciende constantemente, una buena preparación física es recomendable, también usar calzado adecuado, zapatos de trekking de caña alta, poncho de aguas y bastones para los que están a acostumbrados a ellos. La mochila debe ser ligera pero llevar en ella siempre agua suficiente y comida.

Trekking Mama Rumi Club Cerro Verde

Lo ideal es dormir en Telimbela y disfrutar de la calma del lugar, también pueden regresar en camioneta por una empinada carretera hasta la Magdalena y de ahí a San Jose de Chimbo o Guaranda.

Te gustaría vivir esta aventura auténtica, y descender más de 2000 metros del frío al calor tropical? contacta con living  para más información.
Picture of Por: Adrián Tamayo C.

Por: Adrián Tamayo C.

Guia Naturalista apasionado por su país, tour leader y tour operador en Ecuador.

Blog de viajes en Ecuador

Visita nuestro blog de viajes en Ecuador para descubrir más sobre este maravilloso país.

Trek del Quilotoa

4 Días de aventura
$ 465 Por persona

Desde
15% Off en grupos de mas de 4 personas

Road Trip por Ecuador

Este viaje es ideal para aquellos que quieren viajar en completa libertad pero con el confort de un viaje organizado a medida.

tal vez también te interese

COMPARTE :

Blog de viajes en Ecuador

Circuito Avenida de los Volcanes

12 Días de aventura
$ 2460 Precio a partir de 2 personas

$2.745

a partir de
Trek alrededor del Cráter del Quilotoa
Circuito de senderismo por los Andes Centrales de Ecuador y la Amazonía.

Circuito de 13 días por el Trek del Quilotoa

Este viaje es el más inspirador, aventurero, natural y accesible para disfrutar del tour de Quilotoa en contacto con la naturaleza. Con excursiones inolvidables en ecosistemas distintos como son el páramo húmedo, el páramo seco, el bosque nublado y la selva amazónica.