La playa de Los Frailes, la única playa protegida del Ecuador continental

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/playa-los-frailes.jpg
Playa de Los Frailes

Es una playa natural de arena blanca dentro del Parque Nacional Machalilla, en el sur de la provincia costera de Manabí en el cantón Puerto López.

Esta playa remota es verdaderamente un escenario de ensueño, y eso que cuando yo fui ya estábamos en la época seca. De todas las playas que he visitado en Ecuador ésta, por el hecho de estar dentro de un parque natural, es la más tranquila y limpia. A parte, no suele haber muchos turistas ni locales.

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/vista-mirador.jpg.jpgVistas desde el mirador

Este parque es uno de los pocos que quedan en toda Sudamérica por sus características y en especial por su clima subtropical seco, el cual tiene dos estaciones: la seca y nublada (que va de junio a noviembre) y la lluviosa y más calurosa (desde diciembre a mayo). Esto puede apreciarse claramente en la vegetación, que en época seca se torna marrón y poco frondosa, pareciendo árido y desértico. En cambio, en época húmeda es más arbustiva, dotándole al paisaje de un leve color verde. Aun así, no engañarse con el clima, la temperatura media anual es de 24ºC. Recomiendo llevar suficiente agua, un gorra y sobretodo, protector solar en cualquier época del año.

Hemos creado otro articulo sobre el clima en las Islas Galápagos para que puedas compararlo con el clima en Puerto López.

Descubre más playas en Ecuador

¿Qué hacer en la playa de Los Frailes?

Darse un bañito en sus aguas protegidas

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/playa-1.jpg
Día de baño en el Parque Nacional Machalilla

La Playa de Los Frailes es una de las pocas playas del parque donde está permitido bañarse, así que a aprovechar sus aguas cálidas y poco profundas (como en la mayoría del pacífico). También se puede tomar el sol, personalmente no me gusta porque el sol de Ecuador no broncea, ni quema, directamente te cocina sin que te enteres (por la brisa fresca que corre).
Al pie de la Playa de Los Frailes, los únicos servicios que existen son unas humildes duchas de agua salada y unos lavabos que a más de uno salvan la vida. También hay un kiosco con artesanías, bebidas frías y helados.

Ir de excursión al mirador “Las fragatas”

Una de las actividades que vale la pena hacer y no supone mucho tiempo es el paseo al mirador “Las Fragatas”.

Les cuento, hay un excursión que sale desde el extremo derecho de la playa de Los Frailes hasta un mirador donde se puede contemplar desde lo alto parte de la extensión del parque natural con sus playas e islotes.Tal vez, en época de apareamiento de ballenas (de junio a septiembre) si se tiene suerte se pueden ver las ballenas jorobadas. Esta caminata tiene una duración estimada de 20 minutos.

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/cactus-mirador.jpgIslotes desde el mirador «Las Fragatas»

Excursión a Playa Tortuga

En la misma ruta al mirador, se puede llegar en un par de minutos más a la playa Tortuga. Una playa de arena más oscura y rocas en la que está prohibido bañarse, debido a fuertísimas corrientes marinas que nos pueden arrastrar mar a dentro. La verdad, esta playa no nos gustó mucho, a pesar de los muy buenos comentarios que hay en la red.

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/playa-tortuga.jpgPlaya Tortuga

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/playa-tortuga_los-frailes.jpg

Playa Tortuga
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/fauna-PN-Machalilla.jpgPelícano y cangrejo en las playas
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/huellass.jpgPlayas con cangrejos

Y aquí hay excursiones para todos los gustos. Para los más aventureros, hay un sendero largo de 4km (desde la entrada del parque que luego se desvía a la derecha) y se puede recorrer en unas 2 horas. El sendero va por el interior del bosque seco subtropical pasando por la playa Negra, la playa Tortuga, el mirador y hasta llegar a la playa de Los Frailes. De esta forma se puede disfrutar de la flora y fauna que habita en el parque (sobretodo lagartijas y algunas aves). Importante no salirse del sendero para proteger estas especies, al salirnos podríamos pisar huevos o nidos poniéndolos en peligro.

Nosotros decidimos hacer la ruta corta yendo primero a la playa Tortuga y luego de regreso subimos al mirador. La ruta largar no la hicimos debido al desgaste físico que comporta caminar en pleno sol. Sólo decir que para ir desde el extremo oriental de la playa Tortuga al extremo occidental, parece ser que antes había un camino que ya no existe. Ahora se tiene que pasar por la arena que en marea alta se cubre y queda casi cerrado el paso (media hora antes de la marea alta aun había paso, pero sirve como rompeolas) tener mucho cuidado!

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/mapa-senderos-playa-los-frailes.jpgMapa senderos en el Parque Nacional de Machalilla playas

¿Dónde comer y dormir en Machalilla?

En dicho parque no hay ni restaurantes ni hospedajes. El pueblo más cercano con una amplia oferta hotelera es Puerto López (al sur), también allí se puede comer. O en dirección norte, en Puerto Cayo hay unos puestos al pie de la carretera con comida costeña deliciosa, pero para pasar el día con tranquilidad en el parque es mejor llevar un pequeño sándwich, teniendo cuidado de no dejar desechos en el parque.

¿Cómo llegar a la playa de Los Frailes?

El acceso es por la carretera Puerto López a Jipijapa/Manta, a unos 15 minutos al norte de Puerto López, justo antes de llegar a la población de Machalilla. Hasta allí, si no disponemos de vehículo propio podemos tomar una moto-taxi desde Puerto López por un costo de 6 dólares (sólo de ida) o un bus con dirección a Jipijapa que por sólo 25ctv. nos lleva en 20min hasta la entrada del parque, diciéndole al controlador que nos deje allí.

Una vez en la entrada del parque hay que recorrer un camino arenoso de unos 3km hasta la playa principal, a pie son 30min en pleno sol. La entrada es gratuita y el horario de apertura del parque es de 9h a 16h.

Nosotros, fuimos con una moto-taxi que por 20 dólares (sin negociar) nos llevó tanto a la Comunidad de Agua Blanca como a La playa de los Frailes y luego nos vino a recoger para llevarnos de vuelta a Puerto López.

¡Ahora sólo queda animarse a venir a Ecuador y a esta hermosa playa!

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/mototaxi.jpgMoto-taxi de Puerto López

Quieres descubrir más sobre Ecuador?

COMPARTE :

Blog de viajes en Ecuador

Visita nuestro blog de viajes en Ecuador para descubrir más sobre este maravilloso país.

Circuito Avenida de los Volcanes

12 Días de aventura
$ 2460 Precio a partir de 2 personas
  • Guía profesional especializado
  • Transporte privado durante todo el viaje
  • Visita de Quito y Teleférico
  • Visita a Otavalo y Cuicocha
  • Aventura en los volcánes Cotopaxi, Quilotoa y Chimborazo
  • Paseo por Cuenca y los pueblos aledaños
  • Relax en Baños de Agua Santaa
en privado

$2.745

a partir de
Trek alrededor del Cráter del Quilotoa
Circuito de senderismo por los Andes Centrales de Ecuador y la Amazonía.

Circuito de 13 días por el Trek del Quilotoa

Este viaje es el más inspirador, aventurero, natural y accesible para disfrutar del tour de Quilotoa en contacto con la naturaleza. Con excursiones inolvidables en ecosistemas distintos como son el páramo húmedo, el páramo seco, el bosque nublado y la selva amazónica.

Descubre
más
sobre Ecuador