Miradores del volcán Tungurahua

Hoy les vamos a explicar algunos de los mejores miradores para observar el volcán Tungurahua. Bien conocidos son los miradores de Baños de Agua Santa, pero desde los pueblos aledaños como Patate y Pelileo también hay excelentes miradores donde se puede ver imponente al volcán.

Parapente en el volcán Tungurahua
Parapente en el Volcán Tungurahua

En este articulo encontraras:

El Volcán Tungurahua, ubicación y peculiaridades

El Tungurahua está ubicado en el centro del país y le da nombre a la provincia a la que pertenece, donde Ambato es la capital y Baños de Agua Santa, la ciudad más próxima al cráter (a tan solo 4km aprox.). Pero no hay que alarmarse, Baños es completamente seguro.

Dicho volcán, que ya lleva más de 20 años en erupción (desde 1999) tiene su cima a 5.023msnm aunque varía según sus periodos eruptivos, siendo así la décima montaña más alta del país. El ascenso al volcán estuvo prohibido por mucho tiempo, aunque en periodos de calma después de unos tres meses sin erupciones algunos se aventuraban a llegar hasta el refugio casi en ruinas ubicado  a  3800 msnm

Volcán Tungurahua con fumarolas en 2016

Pero el 29 de agosto de 2020 las autoridades locales decidieron autorizar la reapertura del sendero hacia la cima del Volcán a 5023m. Aunque el volcán aún se encuentre activo se puede subir con ciertas precauciones y preparación, conviene contratar un guía profesional para realizar el ascenso con toda seguridad.

El problema más común cuando el volcán se encontraba en plena actividad, el cual ya lo he vivido varias veces, es la caída de ceniza, que dependiendo del viento puede llegar hasta Quito o Cuenca. En este caso se recomienda protegerse las vías respiratorias con mascarilla o pañuelos y los ojos con gafas.

 

Volcán Tungurahua, visto desde San Jorge (Patate)

La actividad del volcán Tungurahua atrae tanto a residentes como turistas y cada uno de ellos busca el mejor lugar de donde observarlo.

Aquí algunos magníficos miradores:

Mirador la Mano de Dios

Este mirador es uno de los más emocionantes miradores de la ciudad de Baños, el volcán Tungurahua y el cañón del Pastaza, construido a finales de 2020.

La Mano de Dios Ecuador
Volcán Tungurahua por la Noche desde la Mano de Dios @Carlos Garzón

Se encuentra dentro del Rancho Ojos del Volcán ubicado a 2700 metros. El acceso cuesta 2 $. El mirador se encuentra en medio de una pasarela de madera, cuenta con seguridades básicas y sin duda una de las mejores vistas del lugar. La mano de Dios está inspirado en otros miradores, entre ellos el de la Mano de Huila y sobretodo el Golden Bridge en Vietnam.

En el lugar también existe un columpio que tiene vistas hacia La ciudad termal de Baños, una pequeña casa en el árbol o casa del Duende y una cafetería. También se pueden hacer caminatas por los alrededores, montar a caballo, divertirse en un pequeño rodeo con borrego, participar en actividades de agroturismo y sobretodo disfrutar de las vistas.

¿Cómo llegar?

Para llegar debemos dirigirnos por la Vía Baños – Las Antenas – Patate, este camino es un impresionante zigzag construido en la ladera de la montaña como una ruta alternativa en caso de evacuación de la ciudad de Baños. Hay que recorrer unos 6 km desde Baños y el trayecto puede tomarnos unos 20 minutos. Conviene mucho ir despacio para aprovechar las vistas. Con suerte al llegar podremos observar al Volcán Tungurahua.

La Tranquilla y Valle de Leito

La Tranquilla es un pequeño caserío del Cantón Patate, ubicado a unos 5 km al sur de la ciudad en dirección a Leito. Se puede acceder fácilmente y con suerte y buen clima obtendremos unas hermosas vistas del volcán y los paisajes agrícolas que lo rodean.

En las noches claras y de gran actividad del volcán, mucho patateños se animan a observarlo desde las antenas del caserío La Tranquilla, que un poco más adelante se desvía a la derecha hacia el valle de Leito, donde también se le ve. En el día, es perfecto para hacer algunas fotografías de postal con campos de diferentes tonalidades de verde y sus esparcidas casitas. Desde allí se le ve lejos si es que está despejado. Para hacer fotos en la noche se necesita una buena cámara y sobretodo, trípode.

Vistas desde La Joya, de camino a La Tranquilla
Vista cerca de La Tranquilla

¿Cómo llegar?

Desde el centro de Patate, tome la carretera en dirección a Leito y continúe la carretera principal por 20minutos hasta llegar a La Tranquilla, lo reconocerá por las enormes antenas de teléfono. Puede aparcar un poco más adelante, después de la curva donde las luces del caserío (en la noche) no estorbarán. El acceso debe ser en vehículo propio, o en camioneta (taxi rural) que cuesta unos 5 dólares de ida.

Loma Grande

Volcán Tungurahua visto desde Loma Grande

Es un lugar estratégico y vale la pena recorrer 30min y subir toda la carretera de curvas y algo vertiginosa (aunque ancha) hasta lo alto de la comunidad de Loma Grande, aunque a dos curvas antes de llagar ya se ve el volcán justo en frente, como si lo pudieras tocar. Nunca había visto el volcán de tan cerca! Y el descenso de lava se puede ver claro al salir del cráter.

No obstante, no se recomienda ir hasta este mirador en caso de caída de elementos piroclásticos, ya que la comunidad fue una de las evacuadas en 1999 y se ve un poco amenazada. No se asombren si en periodo de actividad se siente el volcán rugir o estremecerse muy fuerte, porque es uno de los lugares más cercanos. Ser cautelosos y evaluar si se puede ir.

Desde este mirador hay más posibilidades de verle que desde cualquier otro punto, debido a las corrientes de aire procedente de la Amazonía y el clima menos húmedo de Patate que hace que no se cubra de nubes tan rápido.

Llegada a Loma Grande
Mirador Volcán Tungurahua
El mirador es uno de los más cercanos al cráter

¿Cómo llegar?

Desde el centro de Patate nos tenemos que dirigir a Baños por la antigua vía Patate–Baños, recientemente renovada. Luego de 20 minutos, llegando a Puñapí nos desviaremos a la izquierda y continuaremos durante 10min más por el camino empedrado que sube hasta el caserío de Loma Grande (donde también hay unas antenas). El acceso debe ser en vehículo propio, o en camioneta (taxi rural) que cuesta unos 7 dólares de ida.

Las antenas u Ojos del Volcán en Baños

En Baños hay muchos miradores conocidos, de los cuales hablaremos otro día, pero este mirador en particular está justo en el límite entre Baños y Patate, y por lo tanto también se ha ganado su hueco en la lista de hoy.

Las Antenas u Ojos del Volcán

La vez que fui, realmente llegué un poco tarde y no me dio tiempo a contemplarlo como yo quería; y es que los volcanes no siempre se pueden ver a la hora que a uno se le antoje, sino a la hora que el volcán quiera y no esté cubierto de nubes. Desde allí se ve completa la montaña del volcán y bien cerca.

La mayoría de visitantes extranjeros y nacionales alojados en la turística ciudad de Baños, vienen con vehículo propio o utilizan  una camioneta o taxi para trasladarse a este mirador.

Vistas de la ciudad de Baños y la represa de Agoyan

¿Cómo llegar?

Desde Baños, dirigirse a la estación de autobuses. En frente de la estación hay muchos puestos que venden jugo de caña de azúcar, entre otras cosas, pues detrás de esos puestos, en la parte superior hay un puente grande y ancho. Cruzar el puente y ascender por la vía ecológica a Illuchi. La carretera está en muy buen estado, aun así conducir con cuidado ya que los taxistas suelen bajar demasiado rápido. Después de 15 minutos de subida habremos llegado a nuestro destino, en la zona de los Ojos del Volcán en el sector Las Antenas.

Otros Miradores

Los miradores de Baños y Patate son los mejores, no obstante se le puede observar desde muchos más puntos como Ambato, Riobamba, El Puyo, etc. Desde Pelileo, en la Vía Cotaló a Huambaló también se le puede ver de cerca aunque personalmente no lo conozco. Pelileo es una zona fría en la que al igual que en los demás miradores se recomienda llevar ropa abrigada contra el viento y la lluvia, pero en este punto con más énfasis.

Volcán Tungurahua desde Pelileo Grande

¿Ya han ido a alguno de estos miradores? ¿Qué me pueden decir de su experiencia y de las impresionantes vistas del volcán?

$1375

a partir de
Viaje de 9 días con transporte privado y alojamiento

ROAD TRIP POR ECUADOR

Aquí verás lo que no te puedes perder al visitar Ecuador. Este viaje es ideal para aquellos que quieren viajar en completa libertad pero con el confort de un viaje organizado a medida. Visita Quito y su centro histórico patrimonial, los impresionantes glaciares del volcán Cotopaxi y realiza actividades inolvidables en la amazonía.

Descubre más sobre Ecuador

COMPARTE :

Blog de viajes en Ecuador

Visita nuestro blog de viajes en Ecuador para descubrir más sobre este maravilloso país.

Circuito Avenida de los Volcanes

12 Días de aventura
$ 2460 Precio a partir de 2 personas
  • Guía profesional especializado
  • Transporte privado durante todo el viaje
  • Visita de Quito y Teleférico
  • Visita a Otavalo y Cuicocha
  • Aventura en los volcánes Cotopaxi, Quilotoa y Chimborazo
  • Paseo por Cuenca y los pueblos aledaños
  • Relax en Baños de Agua Santaa
en privado

$2.745

a partir de
Trek alrededor del Cráter del Quilotoa
Circuito de senderismo por los Andes Centrales de Ecuador y la Amazonía.

Circuito de 13 días por el Trek del Quilotoa

Este viaje es el más inspirador, aventurero, natural y accesible para disfrutar del tour de Quilotoa en contacto con la naturaleza. Con excursiones inolvidables en ecosistemas distintos como son el páramo húmedo, el páramo seco, el bosque nublado y la selva amazónica.

Descubre
más
sobre Ecuador