Un paseo fotográfico por el mercado de animales de Saquisilí

Uno de los mercados más auténticos de la sierra central del Ecuador, ubicado muy cerca del volcán Cotopaxi

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/mercado_animales.jpgMercado de animales en Saquisilí, al fondo el pico del Iliniza Sur

Como es normal en todo el país, aquí el día comienza temprano y no es de extrañar que en Saquisilí cada jueves haya gente en la calle desde antes del amanecer. Los jueves hay mercado en Saquisilí (en la provincia del Cotopaxi).

Todo un espectáculo este mercado al aire libre que ofrece este pequeño y poco transitado pueblo los demás días de la semana, pero todos los jueves sin excepción, moradores de los pueblos aledaños y comerciantes de otros mercados de la sierra ecuatoriana se concentran aquí. La verdad, éste es un mercado poco turístico que vale mucho la pena visitar debido a su autenticidad: es un mercado local para la misma gente local, o en otras palabras, es un mercado indígena para indígenas, principalmente.

Si buscas un viaje a medida en Ecuador que incluya la visita a este mercado u otro mercado indígena en Ecuador háznoslo saber.
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/cebollas.jpgPlaza de cebollas
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/canastos.jpg Artesanías: canastos de mimbre y carrizo
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/mercado-animales.jpgMercado indígena de Cotopaxi

Este mercado indígena de Cotopaxi se compone por 7 plazas al aire libre en las que se puede encontrar de todo y barato. Cada una de las plazas se caracteriza según el producto predominante que se venda en dicha plaza, desde cebollas blancas (unas cebollas tiernas alargadas), papas de toda clase, frutas y verduras, hasta artesanías e incluso animales.

Una de las plazas más interesantes y que nos va a dar de qué hablar y sobretodo fotografiar es la plaza de animales, situada en uno de los extremos de Saquisilí. No es bien bien una plaza, sino un escampado de tierra con unas vallas de madera para ubicar a las “bestias” de considerables dimensiones como vacas, caballos, llamas, alpacas, chanchos (cerdos), borregos (ovejas) y burros.

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/porcs.jpgMercado de animales: chanchos (cerdos)
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/porcos.jpgVenta de cerditos
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/porquets.jpg
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/vet.jpgVeterinaria en el mercado de animales de Saquisilí
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/llama.jpgLlamas
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/bens.jpgBorregos (ovejas)
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/bé.jpgUna señora que acaba de comprar su borrego y se lo lleva a casa
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/caball.jpgCaballos en Saquisilí

Desde el mercado de animales, regresando hacia el centro se encuentra otra plaza donde hay las ventas de animales menores como pollos, gallos, patos, cuyes (cobayas o conejitos de indias) y hasta gatos y perros. Allí mismo, también se puede encontrar muchas otras cosas: muebles, puertas de madera, de hierro forjado, pescado, ropa, zapatos, herramientas, etc. Si continuamos andando en dirección a la iglesia de Saquisilí, a mano izquierda hay otros mercados con artesanías, comidas preparadas y víveres. Más adelante, una cuadra antes de llegar a la iglesia giramos a la derecha para llegar a otras plazoletas con frutas, verduras y granos al por mayor.

El mercado cautiva por su ajetreo, por sus vivos colores tanto de las vestimentas de la gente local como del sinfín de productos que se venden y compran, pero no se confíen, como en todas partes puede haber choros (ladrones) que están a la expectativa de algún comprador o turista embobado o despistado. Recomiendo evitar el detenerse en los cruces de los puestos.

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/pollos.jpgMercado de Saquisilí: pollitos
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/cuy.jpgCuyes (cobayas o conejillos de indias)
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/gallinas.jpgGallinas en sus jaulas

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/gato.jpgGatito en el mercado de Saquisií

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/peix.jpgPuesto de venta de pescado
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/otros.jpgVenta de herramientas
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/comidas-jugos.jpgPuestos de jugos y comida preparada
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/frutas3.jpgVenta de plátanos de toda clase en la plaza de frutas y verduras
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/naranjas.jpgVentas de naranjas en la calle
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/piña.jpgVenta de piñas en la calle

Horario de visita

El mercado de animales de Saquisilí (de gran interés) empieza temprano, (hacia las 4:00h) y termina pronto (alrededor de las 9:30). El resto de puestos suelen estar hasta el medio día.

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/chivo.jpgMercado de animales: una llamita

Les recomiendo que duerman bien la noche anterior y que se planifiquen para llegar temprano (máximo a las 9:00h) para así ir primero a la plaza de animales y contemplar, por unos instantes (entre 20 o 30min) el mercado de animales con sus olores, su característico bullicio de los animales y de sus dueños en diversas negociaciones con posibles compradores, todo en un ambiente frio, aislado y con suerte, despejado para ver los volcanes que le rodean, como la cima del Iliniza Sur o el imponente volcán que da nombre a la provincia, el Cotopaxi.

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/volcá.jpgVistas de la cima del Iliniza Sur
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/IMG_4027.jpgEl volcán Cotopaxi desde el Mercado de Saquisilí

Después, regresar al centro y pasearse por las demás plazas tampoco tiene desperdicio alguno.

La visita puede durar alrededor de 2h dependiendo del tiempo que nos detengamos en cada lugar.

¿Dónde comer en Saquisilí?

Alrededor de cada plaza de mercado se pueden encontrar algunos puestos de comida. Si vale tomarse algo como piqueo, pero preferible hacer un buen almuerzo en Latacunga.

Nosotros, entre plaza y plaza nos comimos unas tortillas de maíz riquísimas y bien calientitas para combatir el frío andino de la mañana. Típico también son el tostado chulpi (un tipo de maíz de grano pequeño y tostado) o el tostado dulce garrapiñado con panela que nos acompañaron en el camino de vuelta. Los tostados los compramos a unas señoras sentadas en una esquina del centro de la ciudad.

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/tortillas.jpgTortillas de maiz

¿Dónde dormir?

Saquisilí no es que cuente con muchos servicios para turistas y por lo tanto, escasos son los alojamientos. Lo más recomendable es regresar a Quito (al norte), avanzar camino hasta Latacunga (al sur) o para presupuestos más generosos, ver alguna de las haciendas dentro del Parque Nacional Cotopaxi.

¿Cómo llegar a Saquisilí?

Saquisilí se encuentra a 1h y 30min al sur de Quito (90km), a 20min al norte de Latacunga (11km) y a tan solo unos pocos minutos de la Panamericana y del Parque Nacional Cotopaxi.

Para llegar al mercado, si estamos en Quito es muy fácil, sólo tenemos que dirigirnos al Terminal Terrestre de Quitumbe y tomar un bus a Saquisilí, asegurarse que llega hasta el centro. Otra opción, para los que vienen del sur (Baños, Ambato y Latacunga) es tomar un bus con destino directo a Saquisilí desde el Terminal de Latacunga. Sino en taxi, desde Latacunga cuesta 10,00$ aproximadamente.

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/06/camió.jpgCamión con comida para animales: alfalfa y verdes

Quieres descubrir más sobre Ecuador?

COMPARTE :

Blog de viajes en Ecuador

Visita nuestro blog de viajes en Ecuador para descubrir más sobre este maravilloso país.

Circuito Avenida de los Volcanes

12 Días de aventura
$ 2460 Precio a partir de 2 personas
  • Guía profesional especializado
  • Transporte privado durante todo el viaje
  • Visita de Quito y Teleférico
  • Visita a Otavalo y Cuicocha
  • Aventura en los volcánes Cotopaxi, Quilotoa y Chimborazo
  • Paseo por Cuenca y los pueblos aledaños
  • Relax en Baños de Agua Santaa
en privado

$2.745

a partir de
Trek alrededor del Cráter del Quilotoa
Circuito de senderismo por los Andes Centrales de Ecuador y la Amazonía.

Circuito de 13 días por el Trek del Quilotoa

Este viaje es el más inspirador, aventurero, natural y accesible para disfrutar del tour de Quilotoa en contacto con la naturaleza. Con excursiones inolvidables en ecosistemas distintos como son el páramo húmedo, el páramo seco, el bosque nublado y la selva amazónica.

Descubre
más
sobre Ecuador