Ambato, centro del país

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2013/11/6807215875_45cfb4edf7_z.jpg

Ambato de noche by Favio Miranda

Ambato, capital de la provincia de Tungurahua, es la cuarta ciudad más grande del Ecuador. Está ubicada en pleno centro del país en la cordillera central de los Andes, por ello, para el turismo y el comercio es un punto estratégico para luego dirigirnos a cualquier otra zona del país, ya sea en la sierra, la costa o la Amazonía.

La ciudad cuenta con más de 380 mil habitantes situado a 2.580msnm en promedio y es conocida por muchos nombres, entre ellos “Cuna de los Tres Juanes”, “Ciudad cosmopolita”, “Ciudad Jardín del Ecuador”, pero el más usado es “Ciudad de las Flores, las Frutas y el Pan”. Su clima templado seco con una media de 15ºC durante todo el año, sus fértiles tierras y su céntrica ubicación han hecho posible el desarrollo económico de la industria y el comercio, destacando el sector del cuero con buenos calzados en la zona, el sector textil, la compra y venta de todo tipo de productos alimenticios provenientes del país entero y la industria automovilística.

Turismo en Ambato

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2021/01/Ambato-y-volcan-tungurahua-by-Robinson-Recalde.jpgAmbato y el volcan Tungurahua by Robinson Recalde

Visitar el centro, la catedral y sus mercados

En el centro de Ambato, los parques están siempre llenos de gente que va y viene, sobre todo los días en que se realiza el mercado, que son los lunes. Los demás días se puede pasear tranquilamente por sus calles principales y comerciales como la calle Juan León mera y la Avenida Cevallos. Los viernes por la tarde que es cuando todo el mundo sale a pasear y tomar algo así que ese dia es menos tranquilo, también se puede visitar el  mercado de flores en la AV 12 de Noviembre, vistar el mercado de zapatos Juan Cajas o simplemente tomarse un café o un chocolate ambateño acompañado de tortillas de verde, para ello lo mejor es dirigirse a la calle Bolívar, a un par de cuadras de la catedral en dirección al cementerio.

La Catedral de Ambato

La Catedral de Ambato vista desde Quisapincha

La Catedral de Ambato es muy visitada durante las fiestas de las Flores y las Frutas, ya que suele estar ricamente decorada con flores y pan. La catedral actual es moderna y fue construida después del terremoto de 1949, por lo que no encontramos una fachada de estilo colonial como en las demás ciudades de Ecuador, pero a pesar de eso debido a estar ubicada en pleno centro de la ciudad, se ha convertido en un icono importante de Ambato.

El Mercado Mayorista

El mercado mayorista ubicado en la vía que conduce de Ambato a Baños, es un interesante lugar para visitar y descubrir productos de la zona, los días lunes suele haber mucha gente y varios de ellos son indígenas de las comunidades de Pilahuín o Pasa que vienen a vender directamente sus productos en el mercado.
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2013/11/5067412311_c6af577c0b_z.jpgMercado Mayorista

Gastronomía, ocio y cultura en Ambato

Luego si se tiene tiempo, puede ser interesante visitar alguno de los museos que tiene la ciudad. Uno de los más interesantes es el del Colegio Bolívar que alberga vararías piezas de arqueología, historia y zoología. También se puede visitar la Catedral o la Casa del Portal, en esta última se suelen presentar exhibiciones culturales, además alberga varias salas con exposiciones permanentes de arte local.

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2021/01/Museo-Quinta-Juan-Leon-Mera-by-Danielalajo.jpgRepresentaciones de la vida de Juan León Mera en su Quinta Museo en Ambato by Danielalajo

También se recomienda una visita a La Quinta de Juan León Mera para aprender algo sobre la flora y la historia local, otra opción es visitar La Casa-Museo de Juan Montalvo, escritor muy  famoso de la época colonial.

Por la noche, Ambato cuenta con una moderada vida nocturna, existen varios bares y restaurantes en los alrededores del Parque Montalvo cerca de la iluminada catedral, o también se pueden dirigir al sector de la Yahuira para comer algo rápido y divertirse.

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/03/calle-parque-montalvo.jpgLa Casa del Portal
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/03/catedral-ambato.jpg
La Catedral de Ambato

Quisapincha, el paraíso de la vestimenta en cuero

Si eres de los que daría la vida por conseguir una buena chaqueta de piel, un bolso o unas botas de cuero a buen precio no te puedes perder Quisapincha. Es una de las seis mesetas que rodea Ambato, y la única que pertenece a la ciudad. Esta meseta, a parte del frio y viento que la caracteriza tiene una de las mejores vistas, no sólo de Ambato sino también de gran parte de la Provincia de Tungurahua.

A lo que íbamos, lo que nos interesa son las manufacturas en cuero. Allí, en la calle principal de un pequeño pueblito a lo alto de la nada encontraremos una docena de tiendas resguardadas del frío que nos ayudaran a encontrar el calzado y la vestimenta ideal, también algunos suvenirs hechos en cuero ¡yo me compré un monedero guapísimo!

¿Cómo llegar a Quisapincha?

Desde el centro de la ciudad, se puede tomar un taxi por unos 5$, sino en la plaza Primero de Mayo salen continuamente autobuses con destino a Quisapincha (operado por la cooperativa Quisapincha). El “pasaje” cuesta menos de 50ctvs. y lo pagas al subir al bus o cuando pase el “controlador”. Para regresar solamente debes espera el bus en el mismo lugar donde te dejó o en la calle principal, siempre hay que preguntar a qué hora pasa el último bus.

El mirador de Ambato se encuentra en El Parque de La Familia

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/03/parque-de-la-familia_pajaro-pk.jpgPájaro en el Parque de la Familia

Es un lugar que da la sensación de libertad y tranquilidad, aparte de mostrarte una buena vista de Ambato y sus alrededores.

Este parque años atrás fue una finca de manzanas peras y claudias (ciruelas), que más tarde fue convertido en un parque natural. La gente de la zona suele ir los fines de semana a pasar el día en familia, llevan para hacer picnic, realizar caminatas o practicar deportes colectivos como el futbol. En vacaciones o puentes suele estar bien lleno, pero no da sensación de agobio porque es tan grande que puedes perderte. Aconsejo que lo hagan pero en un día soleado, además si tienen suerte podrán ver claramente el volcán que le da el nombre a la provincia (Tungurahua), ¡y hasta echando alguna fumarola!

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/03/vistas-ambato.jpgVistas de Ambato desde el Parque de la Familia
https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/03/parque-de-la-familia_bandera.jpgParque de la Familia

El Lugar está abierto todos los días hasta las 18:00h y la entrada al parque es gratuita, pero si se va en auto el parquing cuesta solo 1$.

¿Cómo llegar al parque de la familia en Ambato?

Se llega de la misma manera que para ir a Quisapincha, pero decirle al “busero” que les deje en la entrada al parque, si van en auto encontrarán múltiples letreros desde Ficoa.

Otros datos de interés, las festividades: “Fiesta de las Flores y las Frutas”

Históricamente, la mayor parte del centro de la ciudad ha sido reconstruida, luego del nefasto  terremoto de 1949 que destruyo gran parte de la ciudad, así como ciudades aledañas (Patate, Pelileo, Riobamba). La voluntad de levantarse hizo que esta ciudad creara una de las fiestas más importantes del centro del país, “La Fiesta de las Flores y las Frutas” celebrada en Febrero como símbolo del progreso y renacimiento de Ambato luego del terremoto del 49. De ahí, la tradición de que la ciudad quiera lucir con hermosas representaciones artísticas hechas con flores, frutas y panes (llamados carros alegóricos).

¿Qué hacer y dónde comer en Ambato?

Sin duda el “Pan de Ambato” (como se lo conoce en todo el país) y los Llapingachos  es lo más representativo, también es posible encontrar colada morada todo el año en el sector de Atocha, muy cerca encontramos las famosas Gallinas de Pinllo, preparadas en leña. Otro de los platos símbolo de la ciudad son los “Cuyes de Ficoa” muy apetecidos por los ecuatorianos, ya que Ambato forma parte de las 3 provincias donde más se come el cuy (Imbabura, Tungurahua y Azuay).

Llapingachos de Ambato

Para gustos más exigentes existen restaurantes de renombre nacional como la Quinta Loren, o La Roka Restaurant. Pero si buscamos vivir experiencias diferentes recomiendo comer en el Mercado Central  (en la Avenida 12 de noviembre) o el Mercado Modelo (de la Avenida Cevallos), los dos cuentan con una segunda planta destinada a alimentos preparados, como en la mayoría del país. Lo mejor será probar aquí los Llapingachos pues es el lugar donde mejor se prepara; son tortillas de papa acompañadas de chorizo y ensalada más una porción del famoso hornado de chancho y aguacate. A sus costados encontrarán la sección de jugos, nada mejor para acompañar este plato.

Si buscas un viaje a medida que incluya la visita la visita a este mercado u otro mercado en Ecuador, háznoslo saber

¿Dónde Dormir en Ambato?

Existen varias opciones, pero al ser una ciudad comercial y poco turística, la mayoría de hoteles son de tipo “business” y muchos se encuentran en el centro de la ciudad y en el sector de Ficoa y Miraflores.

Otra opción es reservar en una agencia de viajes una noche para pasarla en una comunidad indígena de la zona. Pero mucha gente lo que suele hacer es ir a dormir en uno de los pueblos más cercanos y turísticos como Baños de Agua Santa o en menor medida, en Patate. Ambos cuentan con un clima más templado y precios más cómodos.

¿Cómo llegar a Ambato?

Para llegar a Ambato es muy fácil, basta con tomar un bus directo desde la mayoría de ciudades del país, siendo la ruta la más frecuentada la Quito – Ambato  cada 5 minutos, con su recorrido de 136km que se hacen en 2h 30min por el valor de USD 2,50 + tasa de embarque (0,20ctvs).

Si nos encontramos en el centro de Quito lo primero será dirigirnos al Terminal de Buses Quitumbe, en el sur de Quito, para ello se puede tomar el trole en la estación de Ejido, aunque personalmente no lo recomiendo pues suele haber demasiada gente, para mí la mejor opción para llegar a Quitumbe es tomar el bus que va por el corredor sur – occidental en la estación de Seminario.

Para el resto de ciudades tanto del sur como del norte existen buses directos que pasan por Ambato, paso obligado de todo el que viaja por la sierra de Ecuador central.

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/03/vistas-iglesia-ambato-pk.jpgVistas de Ambato y su Catedral

¿Cómo moverse dentro de Ambato?

Sin duda la mejor opción para movilizarse cuando no se cuenta con transporte propio es tomar un taxi, pues en esta ciudad son relativamente baratos, siendo en promedio 1,50$ por trayecto (ejemplo: Terminal – Centro). Si  buscas vivir de cerca la ciudad, puedes tomar cualquiera de los buses urbanos, la mayoría te indican a donde se dirigen, siendo los más frecuentes los que van desde el “Terminal Terrestre de Ingahurco” hasta el Mall (Centro comercial). La tarifa del bus urbano es la misma que en todo el país 0,25 ctvs.

En resumen, para que se lo pasen mejor, yo les recomiendo que lleguen temprano a Ambato para disfrutar paseando por sus enredadas calles llenas de comercios y sentir el vaivén de su gentío en la mañana. Comer algo temprano, para luego aprovechar la tarde visitando Quisapincha y el Parque de la Família o ir a una comunidad indígena de las proximidades (con un tour comprado con anterioridad), para luego continuar nuestro viaje a las afueras de la ciudad y cantones cercanos.

Esperamos sus comentarios si tienen dudas o curiosidades.

descubre más sobre Ecuador

COMPARTE :

Blog de viajes en Ecuador

Visita nuestro blog de viajes en Ecuador para descubrir más sobre este maravilloso país.

Circuito Avenida de los Volcanes

12 Días de aventura
$ 2460 Precio a partir de 2 personas
  • Guía profesional especializado
  • Transporte privado durante todo el viaje
  • Visita de Quito y Teleférico
  • Visita a Otavalo y Cuicocha
  • Aventura en los volcánes Cotopaxi, Quilotoa y Chimborazo
  • Paseo por Cuenca y los pueblos aledaños
  • Relax en Baños de Agua Santaa
en privado

$2.745

a partir de
Trek alrededor del Cráter del Quilotoa
Circuito de senderismo por los Andes Centrales de Ecuador y la Amazonía.

Circuito de 13 días por el Trek del Quilotoa

Este viaje es el más inspirador, aventurero, natural y accesible para disfrutar del tour de Quilotoa en contacto con la naturaleza. Con excursiones inolvidables en ecosistemas distintos como son el páramo húmedo, el páramo seco, el bosque nublado y la selva amazónica.

Descubre
más
sobre Ecuador