Actividades en la Amazonía de Ecuador

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/07/rio-arajuno.jpg

Amazonia ecuatoriana, río Arajuno

La Amazonía ecuatoriana se extiende por detrás de las altas montañas de los Andes, al este del país. Esta casi inaccesible y maravillosa región atrae a muchos extranjeros por su peculiaridad ¡no todo el mundo tiene la selva a tiro de piedra! Hay numerosas agencias y guías nativos especializados que ofrecen una total experiencia en cada uno de los rincones de la selva que se desee visitar.

¿Cómo llegar a la selva ecuatoriana?

A modo orientativo, podríamos indicar que para llegar a la amazonía ecuatoriana se pueden hacerse por:

  • El Coca (también llamado Francisco de Orellana), en el curso bajo del río Napo. Desde allí se acceder a los parques: Parque Nacional Yasuní y al Reserva Producción Faunística Cuyabeno (Son dos de los parques más mega-diversos del Ecuador y probablemente del mundo). Para visitar esta área se necesitan varios días para llegar y disfrutar del lugar, también un presupuesto más elevado. (Rondan los 700 – 1500 dólares por un paquete de 3 días/2 noches).
  • Otra entrada, mucho más cerca y accesible, pero por el contrario un poco más poblado y turístico es la zona del Tena, en el curso alto del río Napo. Pero no por ser más accesible la experiencia es menos grata o impresionante. Esta entrada se encuentra en la zona centro del país, cerca de Baños de Agua Santa. Si se tiene poco tiempo, es uno de los lugares perfectos para ir uno o dos días a conocer la amazonia, también hay precios más asequibles (de 100 a 400 dólares por un paquete de 3 días/2 noches).
  • En la vía a Macas y sus alrededores, hay un tercer lugar para disfrutar de la selva amazónica de Ecuador. La zona sur del país es tal vez la menos visitada porque antiguamente había muy malas conexiones por carretera tanto desde el centro como desde el norte del país. Igualmente, es una zona hermosa aún poco turística en la que se puede conocer la selva secundaria.

Si buscas un viaje a medida que incluya una experiencia en la amazonía de Ecuador, Cuéntanoslo!

¿Dónde alojarse?

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/07/habitacion.jpg

Habitaciones cómodas y frescas en la amazonia, Ecuador

En cada una de estas zonas se ofrece alojamiento en lodges los cuales se caracterizan por incluir en forma de paquete (de 2 a 4 días) la habitación, las comidas, el guía, todas las actividades que se vayan a realizar y generalmente en el caso de requerirlo, el transporte fluvial hasta el lodge (o aéreo, desde Quito, en algunos casos de la zona del Coca).

Hay lodges de todas la categorías y precios, generalmente todos cómodos y bien atendidos. Muchos de estos alojamientos se encuentran ubicados a orillas de ríos o lagos, y otros en medio de la selva. La comida también suele ser deliciosa, muy equilibrada y variada, aunque predominan los platos vegetarianos uno no se queda con hambre ya que hay opciones para todos los tipos de dietas.

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2021/01/Piscina-hotel-amazonia.jpgPiscina en medio de la selva

Muchos de estos alojamientos se han adaptado a las exigencias de viajeros actuales, ahora es posible encontrar servicios como piscinas o spas en medio de la selva, así como también alojamientos que mantienen ese espíritu de aventura y que ofrecen únicamente un alojamiento en medio de la selva sin mayores comodidades pero sí con una conexión única con la naturaleza y sus comunidades indígenas

¿Qué hacer en la amazonía ecuatoriana?

Las actividades más comunes son:

Caminatas en la selva

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2021/01/Caminata-en-la-selva.jpgCaminata en medio de la selva

Realizar caminatas en la selva, tanto diurnas como nocturnas (en la madrugada o al atardecer) para observar la fauna que se esconde en ella como aves, boas y ciertos felinos. En cambio, en la mañana se aprecia más el relieve, las plantas y árboles, algunos insectos y las espectaculares vistas desde los miradores. Las caminatas suelen realizarse dentro de bosques protegidos y en su mayoria seran acompañados por un guía nativo, quien les explicará los usos de distintas plantas medicinales. También nos ayudan a identificar insectos, aves y en ocasiones mamiferos, reptiles o anfibios.

Visitar un centro de rescate de animales

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2021/01/Ocelote-Amazonia-Tena.jpgOcelote o tigrillo en un centro de rescate

También se suele visitar algún centro de rescate de animales para ver aquellos animales que en otras circunstancias nos serían bien difícil observar en su hábitat natural. En nuestro caso recomendamos visitar el centro de rescate
Amazoonico , ubicado en el río Arajuno muy cerca del puerto Barantilla. Este proyecto es gestionado por una ONG extranjera y se encargan del cuidado y reintroducción de los animales silvestres de la amazonía que han sido confiscados por las autoridades o abandonados debido al tráfico ilegal de animales.

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/07/caminata-selva-amazonica.jpg
En la caminata por la selva encontramos tarántulas, hormigas congas, árboles ceibos, lianas, hongos, pájaros y mariposas de distintos colores

Otras actividades comunes, en la zona del Tena son:

Lavar o buscar oro en las riveras del rio Napo

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2021/01/Demostracion-de-lavado-de-oro.jpgDemostracion de lavado de oro en el río Napo

Acompañar a los locales y aprender como ir a lavar oro en la que nos enseñan como los habitantes extraían manualmente el oro acarreado por las corrientes del río, este oro generalmente se encuentra en la cordillera de los Andes y por lo general luego de una gran crecida del río es la mejor época de ir en busca de algo de oro. Es un trabajo muy duro, puede tomarnos 1 día lograr conseguir un gramo de oro luego de más de 30 bateas, a un precio que oscila entre los 35 USD por gramo.

Navegar en canoa o nadar en los ríos

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2021/01/Navegacion-en-el-rio-Napo.jpgCanoa en navegación sobre el río Napo

Nadar en el río es otro de los pasatiempos de los más aventureros. También se pueden construir lanchas para luego deslizarse por las tranquilas aguas del río Napo o de sus afluentes. Las canoas son uno de los medios de transporte mas importantes para los habitantes locales. En la zona del Rio Napo se puede conseguir una canoa en el Puerto Misahualli, desde este punto es posible alquilar una canoa ya sea para realizar una excursión de un dia por la zona o emprender un gran viaje hacia el interior de la selva

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2014/07/actividades-en-la-amazonia.jpg
Actividades en la amazonia ecuatoriana: tiro con cerbatana, nadar en el río, lavar oro

Visitar una comunidad indígena

https://www.livingecuadortravel.com/wp-content/uploads/2021/01/Indigena-Shuar-Tena.jpgMujer indígena de la etnia Shuar

Otra enriquecedora experiencia es la de conocer o compartir las costumbres de las culturas indígenas de la zona. Dependiendo de la población que se visite se pueden realizar caminatas por los huertos de las familias que habitan allí, practicar la pesca con red, el tiro con cerbatana o degustar la chicha de yuca (una bebida fermentada a base de yuca que resulta bien energética y un tanto alcoholizada, como la cerveza). En otros lugares pueden hacerse una limpia con un shamán (especie de médico o curandero ancestral), hacer un tour de ayahuasca o ver como realizan artesanías con barro, semillas, hojas, madera…

¿Se puede ir a la selva por cuenta propia?

, pero se deben reservar con anticipación los servicios de alojamiento y coordinar bien las horas de llegada para no quedarse en medio de la selva sin hospedaje ya que después buscar otro lodge o regresarse a la ciudad puede ser complicado debido a la poca frecuencia de buses y el aislamiento que hay entre un lugar y otro.

¿Cómo contratar un tour a la Amazonia?

Si se va a la zona del Coca, es mejor contratar el circuito desde Quito (en el sector de La Mariscal). Por el contrario, si se va a la zona del Tena se pueden contratar desde Baños de Agua Santa o al llegar al Puyo o Tena. De la misma forma, se contratan los tours en Macas para visitar la zona sur de la amazonia ecuatoriana.

Si quieres un viaje a medida en la amazonia contacta con nosotros aquí

 

Quieres descubrir más sobre Ecuador? 👇

Cascada Pailón del Diablo @Nicolas Vicente de Sousa
Limpiopungo y Cotopaxi foto Doménica Tapia
Cima Fuya Fuya
Montañista en la cima del Fuya Fuya a 4250 m

COMPARTE :

Blog de viajes en Ecuador

Visita nuestro blog de viajes en Ecuador para descubrir más sobre este maravilloso país.

Circuito Avenida de los Volcanes

12 Días de aventura
$ 2460 Precio a partir de 2 personas
  • Guía profesional especializado
  • Transporte privado durante todo el viaje
  • Visita de Quito y Teleférico
  • Visita a Otavalo y Cuicocha
  • Aventura en los volcánes Cotopaxi, Quilotoa y Chimborazo
  • Paseo por Cuenca y los pueblos aledaños
  • Relax en Baños de Agua Santaa
en privado

$2.745

a partir de
Trek alrededor del Cráter del Quilotoa
Circuito de senderismo por los Andes Centrales de Ecuador y la Amazonía.

Circuito de 13 días por el Trek del Quilotoa

Este viaje es el más inspirador, aventurero, natural y accesible para disfrutar del tour de Quilotoa en contacto con la naturaleza. Con excursiones inolvidables en ecosistemas distintos como son el páramo húmedo, el páramo seco, el bosque nublado y la selva amazónica.

Descubre
más
sobre Ecuador